Crecimiento y desarrollo del niño pequeño

Indicadores más importantes del desarrollo de tu niño pequeño
A medida que tu bebé se convierte en un niño pequeño, va a experimentar cosas nuevas todos los días; desde hacer amigos en una guardería infantil hasta comer una variedad más amplia de alimentos y aprender a caminar, hablar y jugar.
 
Etapas de desarrollo del niño pequeño
Desde los 12 meses en adelante, el desarrollo del cerebro del niño progresa a pasos agigantados. Ser parte de este desarrollo cognitivo en los niños es una época gratificante. Los cambios que se producen en el cerebro de tu niño pequeño, contribuyen integralmente a esos primeros pasos y palabras mágicas. En este artículo se explica cómo puedes apoyar y nutrir su crecimiento físico y emocional. Sólo recuerda que cada niño pequeño va a progresar a su propio ritmo, lo cual lo hace tan único.
 
Desarrollo físico en los niños pequeños
El desarrollo del niño pequeño incluye lo que puede hacer, cómo explora su ambiente, su manera de hablar y la forma en que aprende. Indiscutiblemente, los primeros pasos de tu hijo es uno de los mayores indicadores de su desarrollo. Un minuto está de pie o intentando pararse y al siguiente está caminando alrededor de la habitación. Sin embargo, no hay edad "correcta" en la cual un niño pequeño deba comenzar a caminar; cada niño es diferente. La mayoría comienza a caminar entre los 11 y 14 meses, pero algunos comienzan mucho antes,  otros incluso comienzan a caminar cuando tienen 17 meses. Refuerza y alienta a tu niño pequeño, pero permítele que progrese a su propio ritmo. Una vez que tu hijo adquiera confianza y equilibrio, se te hará difícil seguirle el ritmo ¡ya que avanza muy rápido!
 
¿Es tu niño pequeño diestro o zurdo?
A medida que está cerca de cumplir los dos años va a ser mucho más claro si es diestro o zurdo. Ser zurdo es relativamente poco frecuente, sólo del 7% al 10% de la población adulta es zurda. Cualquiera sea su preferencia, va a utilizar su lado dominante para rayar una hoja, patear una pelota y alimentarse. Incluso puede ser capaz de utilizar su mano preferida para cepillarse los dientes, con un poco de ayuda.
 
Desarrollo de la conciencia de sí mismo
Tu niño pequeño está experimentando una amplia gama de emociones a medida que se desarrolla su cerebro. Sin embargo, con un vocabulario que todavía es bastante limitado, no siempre puede expresarse o decirte qué es lo que quiere. Por eso, desde los 12 a los 18 meses, son comunes los berrinches y las rabietas. Ésta también es una época en que los niños se vuelven más conscientes de sí mismos, podrás notar que comienza a usar mucho las palabras "yo" y "mí". Entender el concepto de compartir puede tomar un tiempo, por eso es común que se apropie de los juguetes y grite "mío".
 
Aumento de la capacidad de comunicación
Alrededor de los 12 meses, tu niño pequeño será capaz de utilizar alrededor de 1 a 5 palabras. A los 14 meses, esto puede aumentar hasta un máximo de 20 palabras. Si tu niño pequeño está siendo criado en un hogar bilingüe, el número de palabras que va a ser capaz de decir se dividirá entre los dos idiomas. No todos los niños son tan expresivos, de modo que si tu niño no está usando tantas palabras, no te preocupes; él va a entender mucho más de lo que puede decir.
 
Cuando el niño pequeño comienza a juntar palabras, éstas seguirán siendo bastante simples: "juega conmigo" cuando quieren que juegues con ellos, por ejemplo. En esta etapa, es más que probable que el niño quiera participar en rimas y canciones infantiles, de modo que es una buena idea refrescar tu memoria y recordar tus propios temas musicales favoritos de cuando tú eras una niña.
 
Aprender más cada día
El desarrollo cognitivo en los niños tiene como consecuencia una mayor conciencia de lo que está pasando, lo que se mezcla con el deseo de una mayor asertividad. Esto significa que es una gran idea permitir que tu niño pequeño tome sus propias decisiones. Deja que elija qué ropa ponerse o escoja algunas actividades de aprendizaje para niños pequeños. También puedes ayudar a tu niño pequeño a hacer uso de sus nuevas habilidades de coordinación al caminar de diferentes maneras, de lado, hacia atrás, hacia delante, así como a correr y saltar.
 
Sólo recuerda estar consciente en esta etapa de tu propio lenguaje y expresiones faciales cuando estés con el niño, así como de evitar blasfemar o decir insultos y groserías. Tu niño pequeño aprende al imitarte en formas que no esperarías, ¡y el resultado te sorprenderá!
 
¿​Cómo lograr un equilibrio nutricional?
Las necesidades nutricionales de tu niño pequeño son muy diferentes a las nuestras. Necesita tres veces más energía que un adulto, sin embargo, su barriga es tres veces más pequeña, lo que significa que cada bocado cuenta. Tres comidas balanceadas para el niño pequeño por día con refrigerios nutritivos regulares entre ellas, debe producir el equilibrio adecuado de energía y nutrientes, pero puede ser difícil garantizar que tu niño pequeño coma bien día tras día. Es por eso que muchas madres alimentan a sus niños pequeños con leche de crecimiento.
Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto