Viajar embarazada

¿Es seguro viajar durante el embarazo?
Si estás pensando en viajar durante el embarazo, debes tomar un seguro de viaje que cubra tu embarazo y también al recién nacido, en caso de que él o ella llegue anticipadamente. La mayoría de las madres van a encontrar que el segundo trimestre es el momento más fácil para viajar, ya que sus niveles de energía son más altos y las náuseas del embarazo, por lo general, han terminado. Si vas al extranjero o tomas unas vacaciones más cerca de casa, asegúrate siempre de llevar tu historial de maternidad.
 
El viaje marítimo y aéreo durante el embarazo
Es perfectamente seguro viajar al extranjero en tu primer y segundo trimestre, a pesar que todos los embarazos son diferentes, por lo que antes de reservar pasajes, pregunta a tu médico "¿es seguro viajar durante el embarazo?". Si tu viaje de regreso se produce entre la semana 28 y la semana 32 de embarazo, la compañía aérea podrá solicitar una carta de tu médico que confirme que estás en condiciones de viajar. Las normas sobre el transporte aéreo durante el embarazo pueden variar de una compañía aérea a otra, de modo que lo mejor es hacer las comprobaciones antes de hacer las reservas.
 

Los viajes en avión durante el embarazo
El viaje aéreo durante el embarazo o cualquier viaje largo en carro, bus o tren, aumenta ligeramente el riesgo de padecer trombosis venosa profunda (TVP), pero la posibilidad de que esto ocurra es aún muy baja. Estos son algunos consejos prácticos para ayudarte a minimizar los riesgos:

  • Usa zapatos cómodos y usa medias de vuelo "anti-TVP" para cualquier viaje largo.
  • Trae tu almohada de embarazo para estar lo más cómoda posible durante el vuelo
  • Camina por los pasillos cada hora o algo así para fomentar la circulación – pero ten cuidado de sostenerte en los asientos para estabilizar tu equilibrio.
  • Si estás restringida a tu asiento, flexiona los pies hacia arriba y hacia abajo con regularidad durante todo tu viaje.
  • Bebe muchos líquidos para mantenerte hidratada, pero evita las bebidas con cafeína.
  • Algunas compañías marítimas prefieren que solicites asesoría médica si tienes menos de 12 semanas de embarazo y que proporciones un certificado médico si tienes más de 28 semanas. Así que siempre es mejor volver a verificar con la compañía en la que estás haciendo la reserva.
Viajes en carro durante el embarazo
Muchas mujeres se preocupan que al usar un cinturón de seguridad aplastarán a su bebé y algunas incluso creen que las mujeres embarazadas están legalmente autorizadas para conducir sin llevar uno, lo cual es completamente falso y también peligroso. Así que usa siempre el cinturón de seguridad y asegúrate que el cinturón de seguridad de abajo se encuentra plácidamente bajo tu barriga y que pase a través de la pelvis, y el cinturón del hombro por encima de tu vientre y entre tus senos.
 
Otra preocupación común es si los “airbag” son seguros. Esencialmente lo son, pero si deseas, puedes mover el asiento hacia atrás alejándote del tablero de instrumentos o del volante (o inclina el volante hacia arriba) de manera que esté más lejos de tu vientre.
 

Consejos para viajar durante el embarazo:

  • Adquiere un seguro médico
  • Lleva todo tu historial médico y póliza de seguro.
  • Empaca tus vitaminas prenatales y suplementos de ácido fólico
  • Lleva una lista de los nombres y números de tus contactos de emergencia – incluyendo a tu médico u otro profesional de la salud.
  • Toma nota de la ubicación de los hospitales cercanos al lugar donde te hospedarás.
  • Empaca un protector solar con un factor de protección solar superior a lo normal y evita permanecer al sol por mucho tiempo, ya que tu piel es más sensible durante el embarazo.
  • Evita los repelentes de mosquitos que contengan DEET. Elige alternativas naturales como el aceite de citronela. Lo mejor es consultar con tu médico qué formulas son seguras de usar en el embarazo.
  • Evita el buceo y los deportes acuáticos.
  • Puedes estar más propensa a sufrir mareos de viaje, así que puedes usar bandas para el mareo en viaje o llevar jengibre cristalizado para masticar.
  • Lleva un equipaje liviano. No debes cargas cosas pesadas durante el embarazo
  • Bebe mucha agua y empaca algunos bocadillos saludables
Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto