Controles médicos prenatales

Los controles médicos prenatales
Muchas mujeres que piensan que pueden estar embarazadas se realizan una prueba de embarazo antes de ver a su doctor. Algunos doctores pueden entonces querer confirmar oficialmente el embarazo a través de una muestra de orina o de sangre. Una vez confirmado, el doctor coordinará tu primera cita prenatal, o te entregará los datos de contacto de otro doctor para que tú coordines la cita directamente.
 

Lo que tu médico te preguntará durante los controles prenatales
Durante el primero de tus controles prenatales, con el fin de obtener una buena imagen de tu salud y las expectativas del embarazo y del parto, tu médico tendrá que preguntarte acerca de lo siguiente:

  • Los detalles de los embarazos previos y antecedentes familiares de enfermedades o trastornos genéticos.
  • Tu historial médico y estilo de vida tuyo y de tu pareja. También te preguntará sobre tu alimentación, si fumas, tu consumo de alcohol, y si estás tomando algún medicamento.
  • La fecha de tu último período menstrual ayudará a tu doctor a calcular la fecha del parto. También te puede solicitar una ecografía para comprobar tu fecha de parto; esto se suele hacer alrededor de la semana 12.
  • Si has considerado las diversas opciones disponibles. Por ejemplo, si has decidido que te gustaría dar a luz en tu casa, en una maternidad o en un hospital. Si tienes una preferencia, no tendrás que tomar tu decisión final por el momento. El doctor también puede preguntarte en qué hospital prefieres que se realicen las ecografías.
  • El médico te explicará tus opciones de alimentación y preguntará si quieres alimentar a tu bebé con el seno o con biberón.
Exámenes médicos durante el embarazo
Además de obtener tu historial médico, tu médico te hablará durante tu primera cita sobre algunos controles de rutina. Estos consisten en exámenes de sangre y de orina, pero será tu decisión si te agradaría que estos exámenes se realicen. Dependiendo de tu estado de gestación, tu ginecóloga también puede:
  • Escuchar los latidos del corazón de tu bebé usando un dispositivo manual colocado en tu estómago
  • Registrar tu peso y estatura
Infórmate más acerca de los exámenes médicos durante el embarazo.
 
Preguntas que puedes hacerle a tu doctor
Tu primera cita es la oportunidad ideal para hacer cualquier pregunta a tu doctor que puedas tener sobre el embarazo y dar a luz. No importa si algo parece absurdo o una tontería, ellos están ahí para darte la tranquilidad y la asesoría que necesitas.
 
No te preocupes si piensas en otras preguntas después de la primera cita. Tendrás varios controles médicos adicionales en los próximos meses.
 
¿Con qué frecuencia verás a un doctor?
Si este es tu primer embarazo, puedes llegar a tener alrededor de 10 controles médicos. Estos serán más frecuentes hacia el final de tu embarazo. La programación y el número exacto dependerán de si estás o no teniendo un embarazo de alto riesgo. Revisa nuestra sección de ecografías del embarazo para saber qué ecografías puede ordenar tu médico.
Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto