¿Qué hacer en caso de un aborto espontáneo?

¿Cómo tratar con un aborto espontáneo o involuntario?
Aborto espontáneo es el término para la pérdida de un bebé en las primeras 24 semanas de embarazo, lo cual puede ser muy angustiante. Si se produce el aborto espontáneo, es probable que pases por un proceso de duelo. Debes entender que es perfectamente normal experimentar estas emociones.

A pesar que en realidad nunca conociste a tu bebé, él o ella ya era parte de tu vida. Estuviste feliz anticipando la creación de una nueva vida. Si eso no va a suceder en esta ocasión, es normal que tengas sentimientos de pena, y reconocerlos es importante para tu salud mental y física. Es importante comprender que puedes pedir ayuda para saber cómo enfrentar un aborto espontáneo.

Razones para el aborto espontáneo
Un aborto espontáneo es a veces la manera en que la naturaleza impide que un bebé sufra si no se está desarrollando adecuadamente o si ya ha presentado problemas de salud. Los científicos creen que al menos el 50% de los abortos espontáneos tempranos son el resultado de problemas genéticos que interfieren con el buen desarrollo del bebé. Después de 20 semanas, un aborto espontáneo puede ocurrir debido a una infección, un cuello uterino débil, o alguna otra anormalidad. A veces un aborto involuntario ocurre por razones desconocidas.
 

Factores asociados con el aborto espontáneo
Cada aborto espontáneo tiene su propia combinación de causas. Los siguientes son algunos de los factores que se asocian comúnmente con el aborto espontáneo:

  • Abortos involuntarios anteriores
  • Fumar, el consumo excesivo de alcohol y de cafeína
  • La edad avanzada (más de 30 años)
  • Fibromas (tumores no cancerosos del tejido que rodea el útero)
  • Un útero con forma anormal
  • Antecedentes de enfermedad renal, diabetes o enfermedad de la tiroides
  • Una infección como la rubéola, la listeria o clamidia durante el inicio del embarazo
¿Cuándo ocurren los abortos espontáneos?
En muchos casos, las mujeres sufren un aborto espontáneo antes que siquiera sepan que están embarazadas, por lo que no se dan cuenta que han tenido un aborto espontáneo. Simplemente puede parecer una menstruación abundante. De hecho, los científicos creen que al menos tres cuartas partes de todos los óvulos fertilizados se pierden en las primeras etapas del embarazo. En la mayoría de los casos de aborto espontáneo, esto ocurre en las primeras 13 semanas de embarazo. Sin embargo, un aborto espontáneo puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo, hasta las 24 semanas.
 
Síntomas del aborto espontáneo
Los síntomas incluyen dolores similares a la menstruación; puede haber sangrado abundante, incluyendo coágulos sanguíneos. Por otra parte, es posible abortar sin saberlo, sólo ver manchas pequeñas en tu ropa interior o en el papel cuando vas al baño. Ante cualquier sangrado o manchas rojas, debes consultar a tu médico.
 
¿Qué debo hacer si quedo embarazada después del aborto espontáneo?
Trata de descansar y relajarte tanto como sea posible durante los primeros meses de tu embarazo. Además, es recomendable evitar el sexo durante los primeros meses de tu embarazo si has abortado previamente. Consulta a tu médico para obtener orientación y tranquilidad respecto de este tema.
 
La recuperación después del aborto espontáneo
Tu cuerpo necesita readaptarse después de un aborto espontáneo. Puedes experimentar sangrado vaginal en los primeros días después de haber abortado. Sé paciente y gentil contigo misma. Necesitarás una o dos semanas antes que puedas reanudar tus actividades físicas normales.
Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto