Temas sobre COVID-19

Preguntas frecuentes
Relacionadas al nuevo virus COVID-19

​​

¿Las mujeres embarazadas pueden propagar el covid-19 al feto?

En este momento no se dispone de pruebas suficientes para determinar si el virus se transmite de madre a hijo durante la gestación y tampoco existen pruebas del impacto que pueda tener el virus en el feto. Este aspecto se está aún investigando.

Las mujeres embarazadas deben igualmente seguir todas las precauciones para protegerse frente al contagio del virus. A tal efecto, deben llamar inmediatamente a su médico si presentan los primeros síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar.

Para obtener más información, puede llamar al número que disponga el ministerio de salud de su país.​​​

 

¿Es seguro para una madre amamantar a su bebé si está infectada por el covid-19?

Todas las madres que se encuentran en zonas afectadas y de riesgo, y que tengan síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar, deben buscar rápidamente asesoramiento médico por teléfono y seguir las instrucciones.

Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la función no significativa que tiene la leche materna en la propagación de otros virus respiratorios, la madre puede continuar dando el pecho a su bebé, si cuenta con la aprobación previa pertinente de su médico y deberá seguir todas las medidas de precaución necesarias.

Para las madres que presenten síntomas, que se sientan lo suficientemente bien como para seguir dando el pecho a sus bebés, y tras haberlo consultado con su médico, dichas precauciones incluyen el uso de una mascarilla cuando estén cerca del pequeño (incluso durante la lactancia), lavarse las manos antes y después de tener contacto con el bebé, y limpiar/desinfectar las superficies contaminadas. Todas estas sencillas medidas de precaución deberán respetarse en todos los casos (confirmados o sospechosos) de personas con la enfermedad del coronavirus (COVID-19) que interactúen con otras personas, incluidos los bebés.

Si una madre desarrolla una enfermedad más grave, deberá consultar con su profesional sanitario la conveniencia de seguir con la lactancia materna, de ser así sería conveniente que se extrajera la leche y se la diese al bebé a través de una jeringa, taza o una cucharita limpia (su pediatra le podrá aconsejar cual es el mejor método en función de la edad del bebé), todo ello siguiendo siempre los mismos métodos de prevención de las infecciones.

Para cualquier pregunta relacionada con este aspecto, consulte siempre a su profesional médico.

¿qué debo hacer si mi bebé tiene síntomas de la enfermedad del covid-19?

Debería consultar a un médico lo antes posible.​​​​​​​​


 

¿El covid-19 afecta a los niños?

Se trata de un nuevo virus y la Organización Mundial de la Salud aún no sabe cómo afecta a los recién nacidos y a las mujeres embarazadas. Lo que sí se sabe es que puede contagiar a personas de cualquier edad, pero hasta ahora se han dado relativamente pocos casos de enfermedad del coronavirus (COVID-19) en niños y recién nacidos. El virus es mortal en pocos casos y, hasta ahora, se ha detectado sobre todo en personas mayores que padecen afecciones médicas subyacentes.

Para cualquier pregunta relacionada con este aspecto, consulte siempre a su profesional médico.

¿Un niño de 6 meses puede ponerse una mascarilla para salir?

Las mascarillas podrían resultar incómodas y difíciles de poner para un niño menor de 1 año. Por consiguiente, para limitar los riesgos, deben quedarse en casa y evitar situaciones de contacto social.

Para cualquier pregunta relacionada con este aspecto, consulte siempre a su profesional médico.​​


 

¿Cómo se tienen que desinfectar los utensilios para la preparación de leche en polvo?

El biberón y los medidores utilizados por el bebé se deben desinfectar, tras limpiarlos con agua. Los utensilios resistentes a las altas temperaturas deben sumergirse en agua hirviendo durante más de 30 minutos o esterilizarlos mediante soluciones esterilizantes especiales.

Los utensilios que no sean resistentes a las altas temperaturas se pueden desinfectar frotando la superficie con un algodón empapado en alcohol.

Para cualquier pregunta relacionada con este aspecto, consulte siempre a su profesional médico.

¿Qué sucede si mi hijo está alterado por la situación del covid-19?

Los niños pueden responder al estrés de formas distintas: podrían ponerse más pesados, ansiosos, introvertidos, molestos o agitados, podrían mojar la cama, etc. Hay que reaccionar de manera comprensiva, escuchar sus preocupaciones y darles mucho más cariño y atenciones.

Para cualquier pregunta relacionada con este aspecto, consulte siempre a su profesional médico.

​​​​​​
Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto