Cólicos en el bebé

¿Qué es el cólico en los bebés?
Un bebé que llora no es inusual, pero si tu bebé llora por un tiempo más prolongado, puede ser que ese llanto sea uno de los principales síntomas de cólico. El cólico a menudo se produce en los primeros meses de vida de un recién nacido y puede ser angustiante tanto para ti como para tu bebé. El cólico es común en los bebés pequeños, 1 de cada 5 bebés sufre de cólicos. Se desconoce la causa exacta, pero varios factores pueden estar influyendo, incluso un sistema digestivo no plenamente desarrollado y exceso de gases. Aunque no existe una cura mágica, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a aliviar los síntomas del cólico.

 
¿Qué causa el cólico?
El cólico puede estar relacionado con el exceso de aire tragado durante la alimentación. A medida que tu bebé traga, su pequeña barriga se llena de aire, causando un doloroso ataque de eructos. Otra posibilidad es que los bebés con cólicos tienen más dificultades para digerir la leche debido a su sistema digestivo no completamente desarrollado, lo que lleva a calambres estomacales dolorosos.
 
¿Cuáles son los síntomas del cólico?
Los síntomas del cólico son muy característicos y, a menudo ocurren poco después de la toma. Los bebés con cólico lloran por lo general desconsoladamente durante horas, levantando sus piernas hasta su pecho, apretando sus puños, y su rostro se sonroja. El llanto a menudo es agudo y frenético y principalmente ocurre en la tarde y la noche.
 
Aunque los ojos de tu bebé llorando pueden ser angustiantes, la buena noticia es que el cólico suele desaparecer en el momento en que tu bebé tiene unos pocos meses de edad, y no se conoce de ningún problema en el largo plazo.
 
6 remedios para calmar los cólicos de tu bebé
Si piensas que tu bebé está sufriendo de cólicos, prueba algunas de estas técnicas para ayudar a calmar sus síntomas:
  • Haz eructar a tu bebé de diferentes maneras después de la alimentación.
  • Masajea la barriguita de tu bebé suavemente en el sentido de las manecillas del reloj.
  • Mueve las piernas de tu bebé en forma circular en un movimiento como de andar en bicicleta.
  • Mece lentamente a tu bebé hacia adelante y hacia atrás.
  • Lleva a tu bebé a dar un paseo: el movimiento puede ayudar a que se calme.
  • Brinda a tu bebé un baño caliente y luego envuélvelo en una manta de temperatura agradable.
Leche de fórmula especial para aliviar los cólicos del bebé
A ninguna madre le gusta ver a su bebé molesto e incómodo, por lo que el cólico puede ser una condición angustiante. Si tu bebé ha sido diagnosticado con cólicos y está siendo alimentado con biberón, podrías probar con una fórmula que esté diseñada específicamente para aliviar los síntomas del cólico. Una fórmula con prebióticos puede ayudar a ablandar las heces de tu bebé y acelerar los movimientos del intestino. Algunas fórmulas tienen proteínas lácteas que han sido parcialmente desglosadas (parcialmente hidrolizadas) para que sean mucho más suaves para el sistema digestivo de tu bebé.
Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto