¿Cómo dar de lactar al bebé?

Consejos para la lactancia
Es ampliamente aceptado que la leche materna es lo mejor para tu bebé. Sin embargo, la lactancia materna no siempre fluye tan naturalmente como algunas mamás esperan que lo haga. No es algo que tú y tu bebé instintivamente sabrán cómo hacer. No te desanimes si lo encuentras difícil al principio. Con la técnica correcta y un poco de práctica, verás que las cosas se hacen más fáciles.

Seguir estos consejos de lactancia materna puede ayudar:
  • Siéntate cómodamente en una silla con respaldo.
  • Sostén a tu bebé cerca, mirando hacia tu cuerpo y trata de mantener su cabeza, los hombros y el cuerpo en línea recta.
  • Alinea la nariz de tu bebé con el pezón y luego empújalo suavemente en su boca.
  • Una vez que la boca del bebé está bien abierta, acerca tu bebé a tu pecho (no al revés).
  • Si tu bebé está prendido al pecho correctamente, su labio inferior se curva hacia atrás y la única zona visible de la aureola (la piel oscura alrededor del pezón) queda por encima del labio superior de tu bebé.
  • Escucha el sonido del bebé tragando. Es una señal de que está tomando la leche.
  • Si tu bebé te interrumpe con sus manos, trata de envolver o poner un pañal de modo que los brazos de tu bebé se mantengan a sus costados.
Es natural que tu bebé haga una pausa de vez en cuando. La lactancia dolorosa podría ser causado por el hecho que tu bebé no está prendido correctamente. Si te parece incómodo dar de lactar, prueba cambiando de posición. Desliza tu dedo entre el pezón y la boca de tu bebé para retirarlo suavemente y aleja a tu bebé de tu pecho. A continuación, intenta volver a colocar a tu bebé en un ángulo más adecuado.

¿Con qué frecuencia y por cuánto tiempo se debe dar de lactar?
Tu bebé te hará saber cuándo necesita alimentarse. Algunos días esto podría ser con mucha frecuencia durante el día y la noche y otros días puede ser que sea con menos frecuencia. Como regla general, la mayoría de los bebés se alimenta por lo menos 8 veces al día - algunos tanto como 15 veces. Alimenta a tu bebé durante el tiempo que éste quiera seguir comiendo, vaciando un pecho antes de pasar al siguiente. Trata de iniciar la lactancia materna en el seno opuesto, alternando las tomas, de modo que un seno no se vacíe más que el otro. Existen cintas para el sostén que puedes coser al tirante para ayudarte a recordar con cuál seno debes empezar.

El aumento de peso de tu bebé es un buen indicador de que sí está recibiendo suficiente leche. Otras señales saludables incluyen pañales mojados regularmente y un buen color de la piel, que se recupera cuando se pel​lizca, mostrando que tu bebé está bien hidratado.

Puede demorar un tiempo para que tú y tu bebé se acostumbren a la lactancia materna, pero si sientes que tu producción de leche no es satisfactoria para tu bebé en los primeros días, consulta a tu profesional de la salud o la enfermera de lactancia.
Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto