Alimentación saludable durante la lactancia materna

Dieta para madres que dan de lactar
Si estás dando de lactar, tu bebé recibe de ti toda su alimentación, por lo que es importante mantener los hábitos alimenticios saludables que desarrollaste durante el embarazo. La maternidad puede ser exigente y agotadora, sobre todo durante los primeros días, por lo que comer los alimentos adecuados te proporcionará la energía y nutrientes que necesitas. 

Los mejores alimentos para la lactancia materna
Tomarse el tiempo para comer sano, comidas llenas de energía y nutrientes te ayudarán a seguir adelante a medida que te ocupas de tu bebé. Los hidratos de carbono, como el pan integral, cereales, fideos y papas proporcionan calorías. Las frutas y verduras te brindarán las vitaminas, minerales y fibra esenciales. Puedes obtener proteína saludable de la carne, las legumbres, el pescado y los huevos, pero en cantidades moderadas y prefiere las carnes magras. También son claves los alimentos ricos en calcio como la leche semidescremada, el queso y el yogur.

Los alimentos con alto contenido de grasa o azúcar son altos en calorías y con frecuencia bastante bajos en valor nutricional, por lo tanto, lo mejor es evitarlos o simplemente mantenerlos como un postre ocasional. Si estás de apuro o no tienes tiempo para cocinar, un puñado de semillas de girasol o de calabaza, un sándwich integral lleno de carne magra, atún, queso o ensalada, o un plato de alto contenido de fibra, cereales fortificados con leche, yogur y fruta son refrigerios saludables y fáciles de hacer.

Una alimentación saludable para la lactancia materna
Si estás dando de lactar, toda la energía que tu bebé necesita provendrá de ti, lo que significa que necesitarás un poco más de calorías de lo habitual. La lactancia quema aproximadamente 500 calorías al día. El mejor consejo para esas calorías adicionales es comer cuando sientas hambre y elegir bocadillos nutritivos saludables entre las comidas.

Durante la lactancia materna, es importante que te asegures que estás bebiendo mucha agua. Necesitarás alrededor de 2 litros al día, ya que es esencial para la producción de la leche materna. Muchas mamás encuentran que mantener una gran botella de agua a la mano ayuda mucho. Una indicación de que no estás recibiendo suficiente cantidad de líquidos es si tu orina se ve muy oscura o tiene un olor más fuerte de lo normal. Recuerda, la leche y el jugo de frutas sin azúcar son buenas opciones para mantenerte hidratada.

El alcohol durante la lactancia y alimentos que debes evitar
Es recomendable evitar el alcohol cuando estás dando de lactar, ya que puede pasar de la sangre a la leche materna. Si quieres beber alcohol, primero extrae​​ un poco de leche materna para que tu bebé la tome de un biberón. Tomará aproximadamente 3 horas para que 1 vaso de alcohol salga de tu cuerpo. A pesar que todavía puedes disfrutar de una taza de té o café, presta atención a tu consumo de cafeína ya que el exceso puede causar la estimulación excesiva de tu bebé. Algunas mujeres informan que ciertos alimentos muy condimentados o picantes molestan a sus bebés. Si identificas un alimento en particular que parece molestar a tu bebé, trata de evitarlo y ve si las cosas mejoran. Si tienes una preocupación específica, habla con tu doctor.
Para obtener más información, lee nuestro artículo sobre los alimentos que deben evitar durante la lactancia materna.

La importancia de los ácidos poliinsaturados de cadena larga (LCP)
La investigación ha establecido que dos LCP, en particular AA (omega-6) y el DHA (omega-3), que se encuentran de forma natural en la leche materna, son importantes para el desarrollo del cerebro, los ojos y el sistema nervioso de un bebé. El consumo de más alimentos ricos en LCP durante la lactancia materna es beneficioso para tu bebé ya que fomenta un mejor desarrollo visual y cerebral y habilidades de movimiento. Las LCP se pueden encontrar en el pescado y la carne. El pescado, especialmente pescados azules o grasos como sardinas, atún y salmón, son una buena fuente tanto de AA como de DHA, mientras que la carne roja contiene AA.
​​
Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto