Bebé de siete a nueve meses

Indicadores del desarrollo del bebé de 7 a 9 meses
El creciente interés de tu bebé en cualquier cosa y prácticamente en todo a su alrededor va a significar que, de los siete a los nueve meses, tus días los dedicarás a mantenerlo fuera de peligro. A medida que se desarrolla su personalidad, puede llegar a ser más asertivo y expresar preferencias por sus cosas favoritas, como alimentos y juguetes, y asimismo rechazar lo que no le gusta.

Los progresos del destete
El proceso del destete deberá estar ahora en pleno apogeo. Cuando se trata de alimentación para niños, ningún alimento por sí mismo puede dar a tu bebé todos los nutrientes que necesita. Proporcionarle una dieta variada asegurará que tu bebé reciba el equilibrio correcto de vitaminas y minerales, así como la energía que necesita para crecer y explorar. Ahora es buen momento para introducir nuevos sabores (lee nuestros Consejos para presentarle nuevos alimentos a tu bebé) y un puré de consistencia ligeramente más espesa. No tengas miedo de darle una cuchara y dejar que coma solo aunque se ensucie; todo contribuye a su aprendizaje.

Cuando tu bebé está en su silla alta especial para comer, debes prestar atención a las señales no verbales: si toma los alimentos con sus manos puede significar que tu bebé está listo para tratar de comer solo. Los bocadillos​​ o alimentos para que los bebés coman con las manos pueden hacer que comer sea más emocionante para ellos, y las texturas más espesas y masticables ayudarán a que se desarrollen los músculos que le servirán a tu bebé para hablar.
 
Los alimentos para bebés ricos en hierro y la leche materna o fórmula de continuación, son esenciales en esta etapa, ya que la reserva natural de hierro con la que nació, empezará a disminuir alrededor de los 6 meses de nacido.

Una casa “a prueba de bebés” 
Los bebés de esta edad pronto comienzan a aprender lo que le pasa a un objeto si lo sueltan de las manos o lo lanzan. La práctica de esta habilidad recién adquirida puede resultar muy agradable para ellos, aunque como es comprensible, tal vez no sea tan divertida para ti.

También en esta época muchos bebés aprenden a gatear, aunque no todos los bebés se ponen a gatear. Algunos prefieren revolcarse sobre su espalda y otros avanzan directamente desde ponerse de pie y apoyarse hasta caminar solos. Incluso algunos pueden moverse hacia atrás, probablemente porque les permite mantener agarrado su juguete con ruedas favorito. El aumento de sus niveles de actividad significa que van a necesitar mucho espacio para explorar. Les toma tiempo aprender el significado de la palabra "¡no!" de manera que hacer que tu casa sea un lugar seguro “a prueba de bebés” te ayudará a mantener a tu bebé y tus objetos frágiles fuera de peligro.

El juego estimula el desarrollo motor en los lactantes
La parte del cerebro de tu bebé que controla sus habilidades motoras (o habilidades para el movimiento) ya se ha desarrollado para ayudar a controlar la parte superior de su cuerpo. Ahora es probable que tu bebé sea un experto en agitar sus manos despidiéndose. Sin embargo, durante esta próxima etapa es el turno para que se desarrolle la parte inferior de su cuerpo, las manos y los pies. A medida que el control de tu bebé sobre los músculos de sus piernas aumenta, es capaz de soportar más peso en sus pies y probablemente disfrutará de rebotar hacia arriba y hacia abajo sobre tu regazo o en un asiento suspendido entre dos cuerdas.

Trata de crear una zona de juegos emocionantes para tu bebé mediante la construcción de obstáculos utilizando sábanas o cojines para que se revuelque o gatee alrededor de ellos. Eso no sólo va a fortalecer sus músculos, sino que también le ayudará a estimular su naturaleza exploratoria.

La ansiedad de la separación en los bebés
A los 7 meses, tu bebé ya comienza a entender el concepto de espacio, y se dará cuenta que ustedes no están unidos por la cadera. Esta "ansiedad de la separación" puede significar que se asuste y se ponga pegajoso cuando intentas salir de la habitación, incluso si es sólo por un momento. Algunos bebés incluso se ponen pegajosos cuando están en los brazos y uno los quiere soltar y dejarlos. Puedes ayudar a tu bebé a sentirse más seguro haciendo que se apegue a una rutina diaria regular. Jugar a las escondidas también puede ayudar a aliviar la ansiedad de la separación de tu bebé, ya que aprenderá que no poder ver algo puede ser realmente divertido y que de hecho vas a volver cuando dices que lo harás.

El balbuceo del bebé
 A pesar de que aún no habla, tu bebé está empezando a reconocer su propio nombre y pronto debería darse vuelta cuando lo escucha. El balbuceo de tu bebé al azar comenzará a sonar más como palabras a medida que repite los sonidos que haya dominado. A los 7 meses, cuando el bebé dice "mamá" o "papá" (o de la forma en que se refiera a ustedes) ahora entiende que se refiere a dos personas muy especiales en su vida, a pesar que todavía pueda confundir las palabras. A los 9 meses, el bebé empieza a comprender el significado de la palabra "no" - pero eso no quiere decir que vaya a obedecerla siempre.​​​​

Desarrollo del bebé: Indicadores

Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto