Bebé de cuatro a seis meses

El bebé aprende a sentarse
Tu bebé está a punto de alcanzar una nueva etapa de desarrollo físico. A medida que los brazos, parte superior del cuerpo y el cuello se vuelven más fuertes, podrá sentarse con apoyo, mantener firme su cabeza. Verás que también se retuerce y se revuelca. Nunca dejes solo a tu bebé por mucho tiempo. Si su agilidad recién descubierta hace más difícil el cambio de pañal, puedes poner el plástico para mudar al bebé en la cama para evitar cualquier accidente.

El piso es un lugar ideal para jugar. Coloca a tu bebé sobre su barriga y anímalo a tratar de alcanzar los juguetes que están un poco fuera de su alcance. Esto fortalecerá los músculos del estómago del bebé y le dará la oportunidad ideal para que aprenda a darse la vuelta, un indicador importante en el desarrollo de tu bebé.

Un mejor agarre
Tu bebé está descubriendo cómo utilizar las manos y los dedos a través de actos cotidianos como agarrar un juguete y aferrarse a las cosas cercanas. El reflejo natural de agarrar de tu bebé se convertirá poco a poco en movimientos más controlados de la mano y los dedos. Luego, tu bebé será capaz de explorar objetos agarrándolos y sacudiéndolos con sus manos en lugar de simplemente chuparlos. Si estás utilizando un biberón, permite que tu bebé lo sostenga con ambas manos. Eso mejorará su control y te dejará más tiempo para que tu hagas otras cosas.

Una visión mejorada
Tu bebé ahora puede ver más lejos y enfocar mejor su visión, incluso tan lejos como los dedos de sus pies. A medida que su mundo se convierte en un lugar más entretenido y colorido, es buena idea que mantengas tu pelo recogido o los lentes fuera de su alcance. A los 6 meses, la vista habrá mejorado aún más y tu bebé será capaz de ver toda la habitación.

Buscando su voz
En la etapa de los 4 a los 6 meses es muy posible que te sorprenda la variedad de nuevos sonidos que tu bebé puede hacer. Junto con arrullos y balbuceos es posible que escuches las palabras "ma" y "pa" más a menudo. Puede tomar un tiempo antes que tu bebé aprenda a llamarte “mamá”, pero de todas maneras, es agradable y muy entretenido escucharlo. Puede que también comiences a escuchar risas verdaderas o algo parecido, especialmente durante los momentos de recreación.

Aprendizaje
Los estudios han demostrado que conversar y cantarle a tu bebé puede ayudar al desarrollo del lenguaje. A pesar que tu bebé podría no ser capaz de entender lo que dices, él o ella será capaz de procesar los sonidos y, finalmente, imitar lo que está escuchando. La simple interacción diaria, si está hablando, riendo o sonriendo, le ayudará a desarrollarse. La hora del baño también puede proporcionar a tu bebé una oportunidad de entender cómo puede interactuar con las cosas a su alrededor, por ejemplo que cuando sus manos y los pies chapotean durante el baño, también el agua se mueve.

Las señales del destete
A los 6 meses de edad, los bebés están listos para el destete. Algunas señales típicas son las siguientes: el bebé se chupa su puño, está cada vez más interesado en la comida que tú estás comiendo y necesita más tomas que lo habitual durante un cierto período de tiempo. Si notas que tu bebé muestra varias de estas señales, puedes comenzar a dar a tu bebé algunos alimentos sólidos que sean suaves. Para mayor información, revisa nuestra sección sobre el destete​​​.

​​​​

Desarrollo del bebé: Indicadores

Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto