Síntomas de alergia

Reacción alérgica en los bebés
Si tú o tu pareja tienen una o más alergias es natural preocuparse respecto a que tu bebé nazca con ellas también. Aunque el riesgo es superior al promedio en las familias donde ambos padres son alérgicos, tu bebé puede que no tenga las mismas alergias que ustedes, aunque también puede heredar tendencias alérgicas.
 
¿Qué tan probable es una reacción alérgica en el bebé?
Las condiciones alérgicas son bastante comunes, siendo las más comunes el asma, eczema, alergia al polen y las alergias alimentarias. Incluso si no hay antecedentes de alergia en tu familia, todavía hay de 1 a 5 posibilidades de que tu hijo desarrolle una alergia. Y aunque tú misma sufras de una alergia, esto no significa que tu hijo también la vaya a tener.
 
¿Mayor o menor riesgo?
La probabilidad que un bebé desarrolle una alergia es mayor si uno o ambos padres o un hermano tiene una alergia. Si ambos padres sufren de la misma condición alérgica, el riesgo aumenta de nuevo. Sin embargo, incluso si hay un riesgo genético de que tu hijo desarrolle una alergia, no van a ser necesariamente las mismas alergias que tienes tú y tu pareja. En su lugar, es probable que herede la tendencia a ser alérgico en lugar de desarrollar un tipo específico de alergia.
 
¿Qué puedes hacer si tu bebé sufre de alergias?
Es reconfortante saber que muchos niños superan sus alergias, especialmente la alergia a la leche de vaca. Sin embargo, otros desarrollan una condición que permanece toda la vida, como el asma, eczema y alergia al polen. Si bien la genética está involucrada en la causa de las alergias, también es un hecho conocido que el medio ambiente en que vivimos y otros factores pueden influir en el desarrollo de las alergias desde una edad temprana. Por lo tanto, es conveniente considerar lo siguiente:
  • Cuidado de la piel del bebé: los detergentes duros pueden irritar la piel, así que elige los productos diseñados específicamente para la delicada piel del bebé, incluyendo champús, cremas y jabones para bebé.
  • Ropa: prefiere los detergentes hipo-alergénicos suaves y asegúrate de lavar toda ropa nueva antes de vestir a tu bebé con ella por primera vez. Para la ropa de tu bebé elige fibras naturales como el algodón orgánico, no sintéticas.
  • Medio ambiente limpio: es una buena idea mantener tu hogar y, en particular, el cuarto de tu bebé, muy limpio y libre de polvo. Además, conserva a tu bebé alejado del humo del cigarrillo en todo momento.
La nutrición adecuada puede aliviar los síntomas de alergia de tu bebé
Los bebés son particularmente sensibles, ya que tienen un sistema inmunológico y digestivo que aún no se ha desarrollado por completo.
 
Por lo tanto, si estás alimentándolo con biberón, puede ser aconsejable cambiar a una fórmula hipo alergénica para bebés en caso que observes algún síntoma de alergia. La proteína hidrolizada ayuda a facilitar la digestión y reducir la aparición y la gravedad de los síntomas causados por una alergia. También hay fórmulas especiales para alergias a la proteína de la leche de vaca.
 
Si estuvieras preocupada por el riesgo de que tu bebé desarrolle una alergia, te aconsejamos que hables con tu pediatra o farmacéutico de confianza.

Alergias

Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto