Alergia a la leche en los bebés

¿Alergia a la leche o intolerancia a la lactosa?
Los bebés pueden ser alérgicos o intolerantes a la leche. Una alergia es más grave que una intolerancia, pero algunos síntomas son similares, lo que dificulta su diagnóstico. Una alergia a la leche implica una reacción inmunológica a una o más de las proteínas presentes en la leche, mientras que una intolerancia no involucra el sistema inmunológico. Una intolerancia es causada por la incapacidad de digerir ciertas sustancias en la leche. Un ejemplo común es la intolerancia a la lactosa, en la que algunas personas no producen una cantidad suficiente de la enzima lactasa, que descompone la lactosa para facilitar la digestión. La lactosa no digerida causa síntomas incómodos como la diarrea, la hinchazón y eructos.
 
¿Cómo reconocer los síntomas de la alergia a la leche en los bebés?
Si tu bebé tiene alergia a la leche, va a reaccionar a la leche de vaca, a la de fórmula basada en leche de vaca y, a veces, pero muy rara vez, a la leche materna si has ingerido o bebido productos lácteos recientemente. Las señales de la alergia a la leche en los bebés incluyen los cólicos de estómago, vómitos, diarrea, erupciones, urticaria, eczema y dificultad para respirar. Los síntomas individuales a veces pueden estar relacionados con un virus estomacal, pero si tu bebé se ve afectado en dos zonas separadas del cuerpo - por ejemplo, el estómago y la piel en forma de vómitos y urticaria - debes consultar a tu pediatra u otro profesional de la salud.
 
Es común que los bebés alérgicos a la leche de vaca sean alérgicos a la leche de cabra y leches de otros animales también, ya que contienen proteínas similares. Desafortunadamente, no existe una prueba de diagnóstico individual para la alergia a la proteína de leche de vaca en los lactantes, por lo que a menudo es necesaria una combinación de exámenes y una serie de eliminación y reintroducción de alimentos. Es importante que busques el consejo de tu médico si sospechas que tu bebé tiene una alergia.
 
La alimentación y las alergias a la leche en los bebés
El manejo de la alergia a la proteína de la leche de vaca implica la eliminación de la leche de vaca de toda la dieta de tu bebé, por lo que tendrás que familiarizarte con la lectura de las etiquetas de los alimentos e ingredientes dado que la leche se puede encontrar en diversos tipos de alimentos que se compran. Las leyes de etiquetado de alimentos están ahí para ayudarte y los alérgenos comunes, como la leche, tienen que ser declarados en los alimentos envasados.
 
En casos raros, el bebé puede estar reaccionando a las proteínas de la leche que pasan desde tu dieta a la leche materna. Si tu bebé es diagnosticado con alergia a la proteína de la leche de vaca y estás dando de lactar, puede que tengas que cambiar tu alimentación - pero esto sólo debe hacerse después de consultar con tu pediatra.
 
Leche de fórmula para bebés con alergias
Si tu bebé está siendo alimentado con leche de fórmula y ha sido diagnosticado con alergia a la proteína de la leche de vaca, tu pediatra puede prescribir una fórmula hidrolizada especial para bebés con alergia a la leche. La proteína en estas fórmulas se ha dividido en partes más pequeñas para que el sistema inmunológico del bebé no lo reconozca como un alérgeno - un proceso que no afecta el valor nutricional de la fórmula. Las fórmulas de soya no se recomiendan antes de los 6 meses, ya que los bebés que reaccionan a las fórmulas a base de leche de vaca a menudo también reaccionan a las fórmulas a base de soya.
 
¿Son comunes las alergias a la leche en los bebés?
Sólo alrededor del 2% al 7,5% de los bebés menores de 1 año de edad son alérgicos a la leche de vaca. A la edad de tres años, la mayoría de los niños ha crecido sin alergia a la leche de vaca, pero para unos pocos puede durar hasta que tienen 6 a 8 años de edad. A veces pueden continuar en la edad adulta - especialmente si hay antecedentes familiares de alergia.

Alergias

Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto