Alimentación antes del embarazo

¿Cómo aumentar tus posibilidades de quedar embarazada?
Para comenzar de la mejor manera tu embarazo, es importante mantener una alimentación saludable. Una alimentación saludable antes del embarazo no sólo ayuda a aumentar tus posibilidades de quedar embarazada, también es clave para preparar tu cuerpo para el embarazo, y así tú y tu bebé tengan más probabilidades de tener un embarazo y parto sin problemas. Tu bebé tendrá menos posibilidades de nacer con peso inferior a lo normal o con sobrepeso y tendrá un menor riesgo de enfermedad crónica después en la vida. Recuerda que comer bien es importante también para el futuro padre. La calidad del esperma mejora al comer una dieta saludable.

¿Qué comer cuando estés tratando de quedar embarazada?
Una dieta saludable es importante, pero los alimentos que te ayudarán a quedar embarazada deberán tener una mayor cantidad de ciertas vitaminas y minerales. Estos incluyen hierro, ácidos grasos esenciales, calcio, vitamina D, y sobre todo, ácido fólico. A continuación, las mejores fuentes alimenticias de estos importantes nutrientes:

Hierro - Las mejores fuentes provienen de productos de origen animal, sobre todo la carne roja magra, el pescado graso, crustáceos (almejas, ostras), pollo y huevos. Otras fuentes son las verduras u hortalizas de hoja verde (col rizada, espinacas, acelgas), arvejas, frijoles, lentejas y frutos secos. Come al mismo tiempo alimentos ricos en vitamina C para ayudar a la absorción del hierro.
 
Ácidos grasos esenciales - Estos ácidos grasos son importantes para el desarrollo del sistema nervioso de tu bebé. Una buena fuente de ácidos grasos esenciales es el pescado, especialmente el pescado graso. Dos porciones de pescado (de las cuales una porción es de pescado graso o azul) por semana es suficiente.
 
Vitamina C – Pimiento morrón rojo, fresas, kiwis, naranjas, toronjas, limones, brócoli, espinaca, acelga, papaya, tomates, perejil.
 
Calcio - Las fuentes de calcio son los productos lácteos (leche, queso, yogur), hortalizas de hoja verde (col rizada, espinacas, acelgas), las sardinas, ostras, brócoli, almendras y coles de Bruselas. Asegúrate de comer alimentos ricos en calcio en forma separada de los alimentos ricos en hierro, ya que el calcio y el hierro interfieren con la absorción uno del otro.
 
Vitamina D – Importante por ser clave para una buena absorción del calcio. Se puede encontrar en el pescado graso o azul (sardina, arenque, salmón), los huevos y los alimentos enriquecidos (pan, cereales).
 
Ácido fólico - Las hortalizas de hoja verde, brócoli, espárragos, remolacha, coliflor, habas, lentejas, coles de Bruselas, el aguacate y las hortalizas de raíz o tubérculos comestibles. Lee acerca de la importancia de esta vitamina para el desarrollo del crecimiento de tu bebé en nuestro artículo sobre el ácido fólico y la concepción.

Lo que debes evitar cuando estés tratando de quedar embarazada
La obesidad, el bajo peso, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol pueden contribuir a reducir tus probabilidades de concebir. Si planificas quedar embarazada pronto, trata de dejar de fumar, come alimentos saludables y haz algo de ejercicio regular antes de que vayas a tratar de concebir. Si quieres quedar embarazada, deja de beber alcohol o limita su consumo a una o dos unidades por semana (aproximadamente un vaso mediano de vino).

Quedar embarazada

Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto