Primeros pasos del niño pequeño

Los primeros pasos de tu bebé
Muchos padres recuerdan los primeros pasos de su hijo(a) por el resto de sus vidas, pero eso no significa que no debe haber algún tipo de presión para llegar a este importante indicador. Tómalo con calma ya que con un poco de suave estímulo, tu hijo(a) se desarrollará a su propio ritmo.
 
Etapas de desarrollo en el niño pequeño que camina
El bebé dará sus primeros pasos entre los 9 y los 12 meses de edad. Antes que tu bebé pueda caminar, empezará a dar señales que se está preparando para esta nueva etapa de desarrollo. Esto podría incluir empujarse hacia arriba desde el suelo, mecerse sobre su estómago, alzarse hasta llegar a una posición sentada, moviéndose alrededor de su nalguita o gateando en cuatro. Gatear en sí es un indicador importante. Muchos niños también practican pararse solos y caminar sujetándose del borde de una mesa, o caminar mientras se equilibran con la ayuda de sus padres.
 
Entre los 10 y los 18 meses, tu hijo debe tener la confianza suficiente como para caminar solo. Si tu hijo se demora en aprender a caminar, probablemente no necesitas preocuparte. Recuerda que no todos los niños alcanzan sus etapas de desarrollo a la misma edad; algunos lo hacen en edades diferentes a las de sus pares. Si te preocupa que tu hijo no camine todavía, consulta a tu pediatra.
 
¿​Cómo enseñar a caminar a un bebé?
A medida que tu bebé aprende a ponerse de pie, es posible que necesite un poco de ayuda para volver a sentarse. Cuando cargues a tu bebé, o le des apoyo, muéstrale cómo doblar sus rodillas para que pueda sentarse sin caerse. Como van a haber algunas caídas, asegúrate que el entorno en que tu bebé practica sus nuevas habilidades no represente peligros. Comienza animando a tu bebé a caminar estando de pie o de rodillas frente a él y extendiendo tus manos. Además, cuando comience a caminar puedes darle un juguete que pueda empujar y lo ayude a sostenerse. Elige juguetes “caminadores” que sean estables y que tengan una amplia base de apoyo.
 
Espera a que tu hijo esté acostumbrado a caminar en diversos tipos de superficies antes de enseñarle a usar zapatos para niños pequeños. Andar descalzo le puede ayudar a mejorar el equilibrio y la coordinación. Una vez que se sienta cómodo caminando, busca zapatos para niños pequeños que sean estables y cómodos para tu hijo o hija.

La salud y el crecimiento infantil

Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto