Beneficios de la lactancia materna

Las ventajas de la lactancia materna
Existen numerosos beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé que son difíciles de conseguir con la alimentación con biberón. Los beneficios nutricionales de la leche materna son superiores a los de cualquier otro alimento que puedas dar a tu bebé y el apoyo inmunológico que tu bebé recibe de ella es muy importante para mantener a tu bebé sano y feliz.

La nutrición en la leche materna
La lactancia materna proporciona una nutrición completa desde el primer día. Además de proporcionar una cantidad importante de hierro, calcio y fósforo en una forma que tu bebé puede absorber fácilmente, también contiene altos niveles de grasas saludables. Tu bebé necesita el suministro continuo de las LCP (grasas poli-insaturadas de cadena larga) proporcionadas por tu leche materna desde el nacimiento, ya que son importantes para el desarrollo de su cerebro, los ojos y el sistema nervioso, que todavía seguirá creciendo rápidamente.

Los beneficios para la salud de la lactancia materna
La leche materna es compatible con el sistema inmunológico de tu bebé. Contiene una combinación de factores de protección, incluyendo anticuerpos y oligosacáridos prebióticos, que ayuda a proteger a tu bebé de las enfermedades. La leche materna también puede ayudar a impedir que un bebé desarrolle asma en la infancia. Los oligosacáridos prebióticos (elementos nutritivos no digeribles que afectan  benéficamente al bebé), que se encuentran en forma natural en la leche materna son nutrientes especiales que fomentan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el sistema digestivo. Un nivel saludable de estas bacterias buenas ayuda a luchar contra las que son potencialmente dañinas, apoyando así las defensas naturales del bebé desde el interior. También contribuyen a una digestión saludable, haciendo las heces de tu bebé más suaves para que pasen fácilmente a través del sistema digestivo.

La lactancia materna fortalece el vínculo afectivo
El acto físico de sostener a tu bebé, mientras recibe la lactancia materna es la manera natural de alentar un contacto de piel a piel y la interacción plena, como hablar, el contacto visual y el balanceo. Esta cercanía ofrece comodidad y calidez al tiempo que estimula los sentidos del tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto de tu bebé.

Las ventajas de la lactancia materna para la madre
La lactancia materna estimula la liberación de una hormona llamada oxitocina, que tiene un efecto positivo en tus emociones; te hace sentir relajada y contenta mientras alimentas a tu bebé y hace el dar de lactar una experiencia reconfortante para ambos, madre e hijo.

La lactancia materna es también una manera natural y sana de reducir algunos de los depósitos de grasa que ganaste durante el embarazo. Las investigaciones han demostrado que las madres que dan de lactar tienen más probabilidades de volver a su peso anterior al embarazo más rápidamente y tienen más éxito en mantenerlo.

Además de proporcionar la reducción de los niveles de estrés, se dice que la lactancia materna mejora el metabolismo y reduce el riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y cáncer de ovario. También retrasa el regreso de tu ciclo menstrual, lo que significa que tus reservas de hierro no serán tan bajas y es menos probable que quedes embarazada mientras estás dando de lactar (a pesar de estar consciente que no se considera un método anticonceptivo eficaz).
Follow us!
X
Al utilizar el sitio web de Nutricia Club, acepta el uso de cookies. Puede encontrar más información en nuestra declaración de privacidad. Acepto